El rumor se ha hecho eco y ha cobrado forma real. Las recién llegadas Cold IPA pretenden ser más que un canto se sirena, y sobrevivir al éxito efímero de otras hermanas como la Brut IPA, que subió al Parnaso cervecero tan rápido como bajó y prácticamente desapareció.
No es la primera vez que hablamos del eterno debate en el universo craftbeer entre innovación y estabilidad. Ambos conceptos deben ir parejos en la cerveza artesanal. Crear, mejorar, innovar, reformular, deben ser parte del buque insignia rompehielos del sector cervecero. Eso no quiere decir que la búsqueda -a menudo obsesión- por las novedades, deba ser la máxima sobre la que quede sepultada la espuma del sector. Es cierto que muchos clientes y amantes de la cerveza buscan de forma continuada rizar el rizo del lúpulo. Otros tantos se quejan de que sus fábricas preferidas no quieran repetir fórmulas que han tenido un éxito tremendo, y que deberían llegar para quedarse, como barriles pinchados eternos brotando de una fuente de eterna cerveza.
¿Qué es una COLD IPA?
Comencemos por diseccionar las cervezas COLD IPA para entender si estamos ante un nuevo subestilo o una variación de receta.
Si se hiciese un slogan de venta para darle más marketing y bombo a las COLD IPA, se podría resumir en son el resultado de una elaboración de IPA empleando malta pilsner y levadura lager. Muchos brewer se preguntaban…pero… si ya existen las India Pale Lager (IPL). Y ¿por qué lo de COLD IPA? Básicamente porque:
- Con el objetivo de subir la graduación alcohólica se añaden (no siempre) arroz o maíz.
- Para dar más aroma de lúpulo se prefiere usar variedades americanas, de Oceanía o Sudáfrica, en detrimento de las europeas.
Origen de las Cold IPA
La culpa o el mérito de la novedad de la Cold IPA es de los brewers de Wayfinder Beer (Kevin Davey) y Ecliptic (John Harris), cerveceros artesanos de Portland en Oregón. Kevin en una entrevista en el Washington Beer Blog que parece una nota de prensa, ha contado la intrahistoria del nacimiento de las COLD IPA.
Ya en 2020 Wayfinder Beer había hecho una colaboración con Great Notion Brewing probando el subestilo pero ha sido el tandem entre Wayfinder y Ecliptic el que ha perfeccionado la receta. Se elabora con malta Pilsner y levadura Lager, con lúpulos Pacific Sunrise y Talus. Y la definen como «limpia, seca y compleja, es un cerveza aún más del Oeste que una West-coast».
Han tirado de la cepa de levadura lager casera, fermentando en caliente, y logrando que el lúpulo destaque sin un fondo de aromas de levadura Ale. David confirma que al final de la elaboración han seguido técnica que utilizan para las Pilsners italianas: el dry-hop spund o dry hop krausen. Y según ellos que han logrado
1. Carbonatar completamente la cerveza.
2. La levadura todavía activa se encarga de eliminar el oxígeno que agregamos durante el dry hopping.
3. Biotransformación del lúpulo.
La presentación de la cerveza ha sido como todo en estos tiempos, inusual y virtual. El 25 de febrero de 2021 en un ZOOM masivo contaban el proceso de elaboración. A partir de ahí, un sector ávido de novedades ha servido para difundir por todo el mundo las COLD IPA.
¿Para qué nace la COLD IPA?
Lo que se intenta buscar con las COLD IPA es encontrar una IPA que se pueda beber y beber (como se suele hacer con las «suavecitas» Lager industriales), pero sin renunciar al golpe notable del lúpulo, ni a los grados alcohólicos. Es decir, mezclar el frescor de las Lager con el sabor de las IPA.
COLD IPA en España
Y en España no se ha tardado en sumarse a todo lo que huele a fresco. Por ello ya tenemos las primeras Cold IPA en el mercado, en ésta ocasión de mano de los madrileños de La Quince.
Pero no son los únicos y ya son varios cerveceros los que nos confirman que están trabajando en ello, y en las próximas semanas y semanas y meses tendremos más cervezas para probar, y poder juzgar con propiedad.
De hecho en junio de 2021 la cervecera de Santoña (Cantabria) El Ayla ha presentado su COLD IPA Amabeersca, homenaje al jugador de fútbol Emilio Amavisca, natural de Laredo, y que además dedica parte de sus beneficios a dos asociaciones sin ánimo de lucro.
¿Lograrán todos esos lotes de Cold IPA el resultado de una refrescante, ligera y clara Lager, con el toque lupulado de una India Pale Ale? Ya lo veremos.
2 comments
Otro Cervecero
18 julio, 2022 at 10:52 am
¿Se hace con levadura lager y la llamamos cold India pale ALE? 😅 Bueno… 🤷 A mí personalmente no me gusta la nomenclatura india pale lager y tampoco me gusta esta. Para mí son hoppy lagers, si pretendemos crear un estilo nuevo, deberíamos establecer rangos definidos para cada una de sus estadísticas vitales, ya sea ABV, IBU, OG, FG, EBC, y por supuesto establecer claramente qué características organolépticas debe tener dentro de un determinado rango no demasiado amplio pero que permita cierto juego a los maestros cerveceros; aroma, sabor, sensación en boca e incluso ingredientes. A partir de ahí habría que buscar un nombre, ya sea hoppy pale lager, hoppy pilsener’, etc., lo que queramos, pero con un criterio objetivo y lógico.
Juan Pablo Roncoroni
13 noviembre, 2023 at 4:14 pm
Adhiero al comentario de Otro Cervecero del 18 de Julio de 2022. La IPA es inglesa. Es la cerveza que los ingleses hacían para abastecer a sus tropas en la India, cuando este país era una colonia britanica. La mayor graduación alcoholica y la mayor cantidad de lupulo tenían propositos conservantes, dado que las cerveza era sometida a un largo viaje por mar dando la vuelta al continente africano y pasadon dos veces por climas tropicales. Imaginen que la cerveza viajaba en barriles de madera sacudiendose durante todo el periplo. Esto significa oxigenación. Entonces… ¿Cuanto podrían sobrevivir los famosos aceites escenciales del aroma del lúpulo? Simplemente nada. Los americanos desarrollan nuevas variedades de lúpulo aromaticas que son espectáculares, y desarrollan lo que llaman American IPA. Una cerveza a mi entender muy buena. Pero mal llamada. Deberia llamarse American Hoppy Ale, Pero no IPA porque no tiene nada que ver con el origen histórico del estilo.