No era la primera ver que nuestros pasos y ruedas del coche recorrían el País Vasco Francés buscando naturaleza, gastronomía y pueblos típicos, pero sobre todo defendiendo la bandera del turismo sostenible unido a la cerveza artesana.
El año anterior las visitas a fábricas nos habían llevado a Akerbeltz en Ascain y a Biere des Docks en Biarritz, y en esta ocasión el viaje nos llevaba al interior del País Vasco Francés. Siempre ávidos como perros venteadores, olisqueamos la malta y lúpulo para llegar a Hasparren, donde se encuentra Etxeko Bob´s Beer, uno de los referentes de la craftbeer en el sureste francés.
Historia de Etxeko Bob´s beer
En el germen de Etxeko Bob’s beer (Casa de la cerveza de Bob) estuvo Bob Worboys, un inglés que vino a vivir a Hasparren y empezó a elaborar allá por el 2006. Fue uno de los primeros microcerveceros del País Vasco, y rápidamente se hizo un nombre gracias a su gama de cervezas ligeras, aromáticas y delicadas, todo un choque frente a las cervezas industriales que se consumían.
El oficio lo llevaba ya en la sangre porque el tatarabuelo de Bob fue uno de los fundadores de la cervecería Stourton en Cambridge, Inglaterra.
Su filosofía fue desde el inicio el consumo local y por ello desde la costa atlántica del País Vasco Francés hasta el interior, sus cervezas fueron ganando adeptos. Bob salió del proyecto hace unos años pero su nombre, marca y forma de entender la cerveza artesana se mantuvieron, con un cambio de diseño en las etiquetas originales para adaptarse a los nuevos tiempos, diciendo adiós a unas ya legendarias etiquetas con guiños a las tradiciones vascas.
Además los nuevos tiempos han traído nuevos estilos al catálogo de cervezas de Etxeko Bob’s Beer, lo que ha supuesto un desembarco del lúpulo.
Y es que la ola de lúpulo complementa perfectamente las cervezas «clásicas» del catálogo de Etxeko Bob’s, abriéndose a locales y turistas que en verano llegan a la costa del País Vasco Francés buscando olas y un paisaje natural tremendamente atractivo.
Visita a la fábrica de Etxeko Bob’s Beer en Hasparren
En la fábrica de Hasparren podemos ver su día a día en la elaboración además de comprar cervezas en la tienda, charlando con su equipo. Incluso si está Simon pregunta por él, es hijo de mexicano y habla un perfecto español 😉
Otra de las novedades ha sido la apertura en Anglet de un pub en el que también se elaboran las cerveza, pero solo las ediciones limitadas y lupuladas de Etxeko Bob’s.
Empleando lúpulos alemanes, maltas francesas y agua de manantial Ursuya de Hasparren, algunas de sus cervezas han sido premiadas en concursos como en el Concours Agricole de París 2023
Cervezas de Etxeko Bob’s Beer
La gama de clásicas y fijas incluye estilos Blonde, Brown, Weissbier, IPA, Pale Ale o Stout; mientras que en las estacionales podemos encontrar ediciones lupuladas de elaboración limitada y que vienen numeradas, de estilos como Micro IPA, Cold IPA, NEIPA, Catharina Sour, Helles o Imperial Russian Stout.
Blonde: American Pale Ale
Alc. Vol. 6,0 %
Blonde: British Golden Ale
Alc. Vol. 4,5 %
Blanche: Wheat Ale
Alc. Vol. 4,0 %
IPA: India Pale Ale
Alc. Vol. 6,0 %
Ambrée: Brown Ale
Alc. Vol. 4,5 %
Brune: Dry Stout
Alc. Vol. 4,5 %
Piment D’Espelette: Wheat Ale
Alc. Vol. 4,5 %
Limited craft serie
#001
CATHARINA SOUR
Alc. Vol. 4,5 %
#002
HELLES
Alc. Vol. 5,0 %
#003
MICRO IPA
Alc. Vol. 3,5 %
#004
COLD IPA
Alc. Vol. 7,5 %
#005
NEW ENGLAND IPA
Alc. Vol. 7,0 %
#006
RUSSIAN IMPERIAL STOUT
Alc. Vol. 14,0 %