Tendencias en cerveza artesanal italiana 2023

19 enero, 2024by Andrea Turco0

¿Cuáles son las tendencias de la cerveza artesanal en Italia? A menos que quieras confiar exclusivamente en tu propia experiencia, llegando así a conclusiones parciales y falaces, la única solución es confiar en los números. Y desde hace unos años esto es posible gracias a Italian Craft Beer Trends, el informe que publicamos a partir de información de nuestra plataforma Whatabeer.

Cada día en Whatabeer (antes Beer Zone) hacemos un seguimiento de todas (o casi todas) las nuevas cervezas que lanzan las cervecerías, obteniendo a final de año una base de datos muy amplia e interesante. Precisamente analizando las características de las nuevas cervezas de nuestros productores podemos entender qué tendencias están surgiendo o consolidándose en el entorno de la cerveza artesanal.

El análisis es bastante profundo, porque el punto fuerte de Whatabeer reside en la complejidad de la información: no sólo el contenido de alcohol y el estilo de origen, sino también los lúpulos mencionados en la receta, posibles ingredientes especiales, año de lanzamiento, etc. Puedes leer los resultados en este artículo, pero también consultarlos directamente en Whatabeer.

Antes de comentar los datos, conviene hacer algunas premisas. En primer lugar, Whatabeer no enumera todas las nuevas cervezas producidas durante el año: hacer un seguimiento de cada nueva creación es prácticamente imposible, porque no todas las cervecerías italianas comunican sus nuevos productos.

Hace unos meses agregamos la posibilidad de que los productores gestionen de forma independiente los detalles de sus cervezas, esperando así fomentar la difusión de información. También hay que considerar que el análisis excluye todas las variaciones de cervezas ya existentes en el mercado, como las añadas de cervezas envejecidas en madera o las versiones Fresh y Wet Hop.

Números generales

Durante 2023, estudiamos 582 cervezas inéditas de 159 cervecerías diferentes en Whatabeer. El aumento respecto a 2022 es muy claro: el año anterior se alcanzaron 409 producciones, con un crecimiento de aproximadamente el 42%. La diferencia sólo puede explicarse en parte por el mayor número de cervecerías involucradas en el censo de 2023 (el año anterior eran 130), mientras que probablemente se deba a la sed cada vez mayor de innovación del mercado.

Hay otros elementos que pueden haber determinado el crecimiento: un trabajo de entrada de datos cada vez más atento a cada nueva creación y el progresivo interés de las cervecerías por comunicar sus novedades. Pero incluso teniendo en cuenta estos factores, no hay duda de que la tendencia va al alza por razones intrínsecas. Baste decir que en 2021, cuando la pandemia casi termina, las nuevas cervezas registradas en Whatabeer fueron «sólo» 322, es decir, poco más de la mitad que en 2023.

El aumento de las cervezas colaborativas, es decir, producidas por dos o más cervecerías, también es muy evidente, que el año pasado representó más del 21% de todas las cervezas inéditas (en 2022 se detuvieron justo por encima del 16%). Esto significa que una de cada cinco nuevas cervezas es el resultado de una colaboración entre diferentes productores. Una tendencia que presumiblemente continuará en 2024.

Cervecerías más activas

Por tercer año consecutivo, Alder fue la cervecería más activa en términos de cervezas nuevas (25 cervezas), lo que confirma que la estrategia de Marco Valeriani es, afortunadamente para nosotros, muy precisa. El mismo que adoptó inmediatamente la joven Nama Brewing: las numerosas nuevas producciones lanzadas en 2022 podrían explicarse por su apertura, que tuvo lugar el mismo año; en cambio, continuó al mismo ritmo en 2023 (18 cervezas), alcanzando una sólida segunda posición.

El escalón más bajo del podio lo ocupan con igual mérito Eastside y MC-77, seguidos por Birra dell’Eremo y Birrone. Aparte de algunos nombres que se repiten de un año a otro, esta clasificación especial muestra una cierta variabilidad dictada por la falta de opciones comerciales y de producción precisas, así como por situaciones improvisadas: por ejemplo, el lanzamiento de una línea paralela puede aumentar significativamente el número de nuevas producciones de una cervecería en el transcurso de doce meses.

Contenido de alcohol

El contenido alcohólico medio de las nuevas cervezas italianas sigue cayendo: en 2023 se detuvo en el 5,9%, después del 6,2% en 2022 y del 6,4% en 2021. La cifra no representa una coincidencia, sino la demostración de una tendencia que continúa en nuestro país como en el resto del mundo: siempre hay una mayor demanda de cervezas con bajo contenido de alcohol, favorecida entre otras cosas por el renovado interés por los estilos de elaboración «contrarios».

Además, 2023 marcó la entrada en el segmento sin alcohol de muchas cervecerías italianas: en Whatabeer hemos enumerado 7 de ellas (las de Baladin, Edit, Via Priula, La Casa di Cura, Crak, Jester y Birranova), pero es Es muy probable que el total sea mucho mayor. Por lo tanto, todas ellas se sitúan en el extremo inferior de la gama, mientras que el «premio» a la nueva cerveza con más alcohol de 2023 lo ganó la Big Joe de Eastside, un Barleywine americano envejecido en barrica.

Tipos de cervecerías

Uno de los gráficos más interesantes del informe es el relativo a las principales tipologías cerveceras, es decir, macrofamilias de producción en las que se dividen los distintos estilos de cerveza. En comparación con el año anterior, 2023 mostró variaciones bastante limitadas, pero que confirman algunas tendencias de los últimos años. Las tradicionales alemana y británica han mantenido porcentajes prácticamente idénticos a los de 2022, certificando el ya consolidado redescubrimiento de determinadas cervezas.

En 2023 estas dos familias estilísticas juntas representaron casi el 33% de las nuevas creaciones italianas, cuando en 2021 apenas superaron el 26%. Como era de esperar, los estilos británicos incluso ganaron algo respecto al año anterior, mientras que los tradicionales belgas sufrieron una considerable contracción tras la recuperación registrada en 2022. No es de extrañar que los estilos lupulados sigan siendo los más extendidos, aunque incluso en este caso el porcentaje disminuyó ligeramente en comparación con el año anterior.

Por último, es interesante observar un marcado aumento de otros estilos tradicionales europeos, que incluyen tipos raros o poco extendidos como Grodziskie, Bière de Garde y Baltic Porter.

Estilos de cerveza

Entrando en detalle por estilos de cerveza individuales, el podio de las más producidas no muestra cambios respecto a 2022: en orden encontramos la IPA americana, en la que incluimos varias declinaciones como West Coast IPA, Pacific IPA, Modern IPA, etc… seguida de la Cerveza de Frutas y Cerveza Especiada. Siempre recordamos que Whatabeer registra las cervezas con un método multiestilo, siguiendo esta idea de catalogación.

Después del podio vienen los datos interesantes, porque por ejemplo respecto a 2022 encontramos un intercambio de posiciones entre Session IPA (pasó del séptimo al cuarto lugar) y Double IPA (pasó del cuarto al octavo lugar). Al tratarse de dos estilos de lúpulo de origen común, queda claro cómo han pesado en este cambio las consideraciones sobre la graduación alcohólica expresadas anteriormente.

Es notable es la quinta posición de las NEIPA, que tras el dramático descenso de 2022 muchos consideraban destinadas al olvido; en cambio, siempre están ahí, incluso ganando un puesto. Igualmente interesante es el auge de las American Lagers, que, a pesar de incluir producciones bastante diferentes (true American Lagers, India Pale Lager, Cold IPA), certifica un creciente interés por el uso de levaduras de baja fermentación también para las cervezas con lúpulo.

Lúpulo

La clasificación de los lúpulos más citados -y ya no utilizados, por razones obvias- no presenta grandes novedades en las primeras posiciones. Como ocurre en todo el mundo, también en Italia hay un claro predominio de Citra y Mosaic, con diferencia las variedades favoritas de nuestros productores. En 2023, Simcoe conservó el tercer puesto, que sin embargo tuvo que compartir con el resucitado Nelson Sauvin.

La variedad neozelandesa había disminuido significativamente en 2022, pero parece haber vuelto a estar en primer plano también gracias al creciente interés por las cervezas «pacíficas». El salto adelante de Motueka es bastante impresionante, entrando por primera vez en este ranking especial, deteniéndose en la séptima posición. Hay que resaltar el crecimiento de muchos lúpulos tradicionales europeos, claramente determinado por el interés por los estilos de cerveza relacionados: respecto a 2022, Saaz, Perle, Hallertau Mittelfrüh y Fuggle han ganado posiciones, pero, curiosamente, East Kent ha desaparecido Golding y Tettnanger.

Ingredientes especiales

Gracias también al auge del café de especialidad y a una cierta afinidad electiva con el mundo de la cerveza, el café también fue el ingrediente especial más utilizado en las nuevas cervezas italianas en 2023. Inmediatamente detrás, las cáscaras de cítricos y el cacao invirtieron sus posiciones, mientras que el coco reapareció con fuerza, deteniéndose a sólo un paso del podio (en 2022 ni siquiera estaba en el ranking).

Después de la vainilla, que ganó varias posiciones respecto al año anterior, encontramos un triunfo de las frutas tropicales: por orden mango, maracuyá y piña, con la guayaba un poco más alejada (seis posiciones menos que en 2022). Por lo demás, no se aprecian tendencias particulares, salvo la entrada del cáñamo en la clasificación (decimoctava posición), lo que representa una pequeña huella de un fenómeno global.

Conclusiones

Los datos de las nuevas cervezas italianas de 2023 no certifican las revoluciones que se están produciendo en el medio ambiente, aunque confirman algunas tendencias que presumiblemente caracterizarán el mercado italiano (e internacional) en los próximos años. En este sentido, la consideración de la graduación alcohólica media de las cervezas es muy importante, porque denota una tendencia que, aunque en pequeños pasos, probablemente continuará hasta 2024.

Esto se materializará tanto en el lanzamiento de nuevos productos artesanales sin alcohol como en en el continuo ascenso de estilos.» sessionables”, tanto en la exploración del nicho bajo en alcohol que quizás las cervecerías italianas aún no han abordado como merece. ¿Seguiremos registrando tantas cervezas nuevas en 2024? ¿Y una de cada cinco seguirá siendo el resultado de una colaboración entre dos o más cervecerías? Lo sabremos en los próximos meses.

Andrea Turco es fundador y editor de Cronache di Birra, juez en concursos nacionales e internacionales, docente y consultor del sector. Es el organizador de la Italy Beer Week, fundador de la plataforma Birra Formation y uno de los creadores del festival Fermentazioni. En su tiempo libre bebe.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *