Si preguntamos dónde se encuentra la población de Los Palacios y Villafranca pocos podrán ubicarla. Pero si mencionamos «La Isla Mínima», a muchos les vendrá a la cabeza la preciosa fotografía de la película grabada en las marismas del Guadalquivir en el sur de la provincia de Sevilla.
El cine – o la cerveza- geolocalizan y descubran lugares, siendo embajadores de un tipo de turismo que ejerce de pica de lanza a la hora de descubrir esa España vaciada que muchos mencionan, pero pocos defienden.
En nuestro viaje por el sur de la provincia de Sevilla, recorriendo el itinerario de la Vía Serrana del Camino de Santiago, quisimos hacer un pequeño desvío para conocer la fábrica de cerveza artesanal de 8 Huellas en Los Palacios y Villafranca.

Poblada ya en época romana como atestiguan los restos arqueológicos hallados en la región, tierra de castillos musulmanes y de frontera tras la Reconquista, nos encontramos a apenas 18 km de distancia de Sevilla capital.
Cervezas artesanas de 8 Huellas
Ha llovido desde que en 2014 Enrique Armenta y Germánico Gómez se animaron a hacer su propia cerveza como homebrewers. Eran tiempos en los que en Madrid o Barcelona ya podáis encontrar opciones de birra artesanal, pero en Andalucía la ola craftbeer tardó en llegar algo más.
Fueron ajustando los lotes para sus dos primeras birras, una Amber Ale y una Pale Ale. La cosa funcionó con amigos y gente cercana y más tarde Manuel Ochoa y Jesús García se suman a la dupla inicial. Germánico nos cuenta que ya puestos en faena se formaron para mejorar la técnica, llevando a cabo un master especializado en la Escuela de Ingenieros en Sevilla. Y así, metimos en materia y malta, se pusieron manos a la obra para montar la fábrica. Más tarde, animados por la continuidad de la venta añadieron a sus dos cervezas iniciales una tercera, Indiana, la IPA.

Ocho Huellas fue la primera cerveza artesanal del Bajo Guadalquivir, y después de participar en la Feria Agroganadera y de la Gastronomía en Los Palacios y Villafranca vieron como su primer lote de 1.000 litros se «seco» muy rápido en la garganta de sus conciudadanos.
La fábrica es a su vez un taproom, convertido en un bar al que acuden los parroquianos de Los Palacios y Villafranca y otras localidades cercanas. Allí también organizan visitas a la fábrica y catas para dar a conocer la cultura de la cerveza artesana en un territorio hasta hace años árido en términos de consumo de craftbeer.

INDIANA American IPA
Color entre dorado y ámbar de apariencia clara. Posee espuma blanca y persistente. Sabor medio a lúpulos del «Nuevo Mundo» con carácter cítrico y floral. Aroma a lúpulo fresco con notas críticas y de frutas tropicales.
5.1% ABV 40 IBU
TOSTADA Amber Ale
Cerveza tostada, de cuerpo medio con color anaranjado cobrizo. Sabor a malta con un leve toque de caramelo, que actúa balanceado con el amargor medio de los lúpulos.
5.9% ABV 22 IBU
IBÉRICA Pale Ale
Cerveza rubia dorada de cuerpo ligero. Sabor a malta con notas dulces y un amargor medio de los lúpulos. Aroma cítrico y especiado con notas florales.
5.1% ABV 24 IBU
Cómo llegar a 8 Huellas
Calle Creación, 18, 41720 Los Palacios y Villafranca, Sevilla