Cultura cervecera = a música, y viceversa. Y es que en Drunken Bros Brewery ni la buena cerveza ni la buena música son negociables.
En los inicios Mikel y Pablo comenzaron a elaborar cerveza en casa todos los fines de semana, probando cervezas importadas e intentando emularlas. Como buenos hombrewers, todo el mundo les decía que estaban buenísimas y que deberían elaborar para vender.
En 2014 decidieron visitar microbreweries para, con ilusión, sacar una receta propia al mercado. Javi Sevillano, de Marbi (ahora Maiken Brewery), les abrió las puertas y les ayudó a trasladar la receta original casera a producción en fábrica.
La primera cerveza fue la ROSMARY, una pale ale con romero, con un nombre que hace guiño a Rosmary’s Baby, cuando ni pensaban que algún día existiría a NIGHTMARE SERIES (cervezas más extremas tributo a historias de terror). Luego las elaboraciones se hicieron más frecuentes. La primera BLACK AND DEEP fue un hito que convirtió la marca en sinónimo de buenos petróleos.
Si algo define esos inicios fue prodigarse en la serie de cervezas «unchained» que buscaba investigar y probar. Valga como ejemplo ‘lanzar al fermentador romero silvestre o el Karkadé egipcio, o atreverse con cervezas fermentadas en barrica de vino, envejecidas con roble de barrica de whisky o de cedro canadiense. Eso si que fue lanzarse a la piscina y lo demás son tonterías.
En 2015 Drunken Bros buscó asentar el proyecto con cervezas más «clásicas» que permitieran acercar al público cervecero vasco a las cervezas artesanas. Eso no suponía renunciar a su propio toque gamberro, y fruto de ello llegaron las «cover series«, cervezas inspiradas en temática musical.
Cada una de ellas es un aplauso muy sentido a un grupo o solista, desde el rock de Mudhoney (Oatmeal Brown Ale), Hendrix (Oatmeal Stout), Hop-Jam (American Ipa), J.Joplin (Belgian saison), Guns&Hops (Double Ipa), Hop-FX (Red IPA) o los homenajes heavies de Black Maiden (Imperial Mocha Stout).
La calidad de las birras y la temática musical tuvieron muy buena acogida, y sus cervezas llegaron a muchos puntos de la península, y más allá.
El siguiente paso fue lanzar las tribute ipas, con una serie de cervezas lupuladas tributo a efemérides musicales del mundo rockero. El público de Drunken Bros se fue haciendo muy fan, y eso se demostró en cervezas especiales sacadas de la chistera del crowdfunding, y con mucho «petróleo».
En 2017 el proyecto Basquery se inició con Mikel y Pablo como brewers y por primera vez había sitio para elaborar cervezas de DRUNKEN BROS. Sin embargo 2018 fue la vuelta al nomadismo. Lo que se podía producir en Basquery no llegaba a cubrir la demanda. Ese año Luis Eduardo Martínez , ‘Martí’ se une al proyecto con el objetivo de hacer crecer la marca, aumentar la producción y alcance comercial.
En 2020, entre un confinamiento y otro, se la jugaron y arrancaron con fábrica propia. Así se abrió un claro en el cielo gris del panorama cervecero en el que dispararon apostando por montar su propia fábrica.
Con capacidad para 150.000 litros al año, elaborando a su gusto y experimentando sin restricciones, Drunken Bros se ha consolidado como cerveza artesana de Bizkaia y País Vasco. LAYNE es la NEIPA de la casa, ganó Oro en el BBF 2020 y la tienen en producción continúa. Siempre hay LAYNE fresca. Ahora, para el décimo aniversario sacan una edición especial de su primera cerveza, la ROSMARY,
Mikel viene de la formación académica en Ciencias, mientras que Pablo era informático y Martí estudió viene de formación multidisciplinar, psicología y administración de empresas.
Drunken Bros ha tendido lazos cerveceros en estos años con diferentes fábricas, con colaboraciones como Hop Hunters (American India Pale Lager) con Bidassoa, La Quince y Gross; Hell to Glass (Imperial Chilli Stout) con La Calavera, Little Drunken Owl (Quadrupel) con Garagart y Little Bichos o Elvis una New England India Pale Ale con Malandar.
Cervezas de Drunken Bros
El catálogo de cervezas que tienen se divide en tres líneas de producto: las Memorial Series (homenajes a músicos y grupos de música y con una línea más lupulada), las Remastered Series (estilos clásicos remasterizados a su gusto, con de momento una pils, una märzen y una American IPA.), las Nightmare Series (geniales idas de olla, cervezas más extremas inspiradas en historias y películas de terror); y finalmente las Colaboraciones o ediciones especiales.
Memorial series
Layne – New England India Pale Ale
Hutch– New England India Pale Ale
Buckley– American India Pale Ale
Shannon– West Coast Ipa
Kurt– Doble New England IPA
Mercury– Fruit Sour
Bowie – Imperial Stout
Lemmy – Fruity NEIPA
Amy – Micro IPA
Moon – New England India Pale Ale
B.B. – Coffe Stout
Janis – Doble IPA
Bon – Session IPA
Jim – Hazy IPA
Bob – New England Pale Ale
Elvis – New England India Pale Ale
Vicious – New England India Pale Ale
Dio – Media New England India Pale Ale
Doleros – Session New England India Pale Ale
Nightmare serie
Black & Deep – Russian Imperial Stout
Misfit – Imperial Pumpkin Stout Palosanto Aged
Loki – Imperial Coffee Milk Stout
Kthulhu – Imperial Halzelnut Stout
Kill Mister – Barley wine
Redrum – Imperial Sour Saison
Colaboraciones, ediciones especiales
Hop Eruption – Triple Neipa elaborada con Garagart
Misfit Pumpkins – Imperial Pumpkin Stout mano a mano con Quince Brewing.
Green River – Imperial India Pale Ale. tormenta de lúpulo hecha con Mala Gissona.
Hell to Glass – Imperial Chilli Stout junto a La Calavera.
Classics Remastered Series
Finalmente encontramos entre sus cervezas estilos mas clásicos remasterizados con su estilo y toque personal.
Marzën – Marzënbier
IPA – American India Pale Ale
Pils
Taproom
El taproom de Drunken Bros en la fábrica es una apuesta por atraer a la gente para conocer su trabajo de elaboración en el km 0. Cuentan con seis grifos que combinan referencias fijas con las últimas novedades.
El taproom está abierto viernes y sábados de 17:00 a 22:00, siempre regado con cerveza y mucho Rock & Roll.
Mapa de la fábrica de Drunken Bros
La fábrica y el taproom de Drunken Bros se encuentran en el municipio de Zamudio (Bizkaia), en el polígono Industrial Ugaldeguren III Par. 24 Entr. izda. 48170 Zamudio (Bizkaia).
Horario taproom: Viernes y Sábados de 17h a 22h.
Es posible llegar en transporte público con la parada de Lekunbiz de la linea E3 Euskotren, situada frente a la fábrica que conecta con la línea 3 de metro Bilbao.
Teléfono fábrica: 94 436 15 97 Dpto. Comercial: 640 34 04 12.