La cerveza hecha en el País Vasco goza de buena salud y más aún después de la creación de la Euskal Garagardoaren Elkartea. La asociación ha servido para dar más visibilidad a la cerveza artesana y darle un altavoz para poner en relieve a las fábricas vascas.
Entre otras encontramos a Baias, Basquery, Laugar, Olañeta, Drunken Bros, Basabe, Mala Gissona, Byra, La Salve, BagaBigFaktoría, Basqueland, Tito Blas, Gross, Etxe Andia, Zampano, la Viajera Craft Beer o Meta.
Pero si nos centramos en territorio de Bizkaia para analizar qué fábricas de cerveza artesana hay y dónde están, nada mejor que un listado para estar al día.
Fábricas de cerveza que elaboran en Bizkaia
Si hablamos estrictamente de cerveza artesana debemos dejar fuera del listado a La Salve, cuyo volumen de litros y participación de Mahou San Miguel de más de un tercio de la sociedad, o a Oro del Grupo Damm, lo que equivale a que queden fuera del espectro artesanal.
Basquery
Empezamos por el mismo Bilbao -el centro del mundo- dónde uno de los proyectos gastronómicos que combina pan artesano y cerveza es Basquery. Muy cerca de Jardines Albia está el local que reúne fábrica de cerveza, tienda gourmet, obrador y restaurante.
La Txika de la Cerveza
Sin salir del ‘botxo’ está nuestra querida Mar, cervecera conocida como la Txika de la Cerveza, que empezó haciendo repartos de su birra artesana en bicicleta. Su pequeño local y tienda está en Deusto. Pásate por allí y conoce sus cervezas artesanas.
Etxeandia Garardauak
Dejamos Bilbao para dirigirnos a Urduliz, donde está la fábrica de Etxeandia que desde 2007 viene elaborando cerveza artesana. Además puedes probar sus cervezas en el TapRoom en Algorta.
Boga
Boga es otra de las fábricas de Bizkaia que hay que visitar. Se encuentran cerca de Munguía y además de sus cervezas fijas lanzan ediciones limitadas.
Drunken Bros
Entre Zamudio y Derio está la fábrica de Drunken Bros, cuyas elaboraciones empezaron como nómadas en 2012 y en 2021 establecieron su propia fábrica que además cuenta con un estupendo Taproom.
Laugar
El proyecto de los cinco amigos y socios de Laugar es puro corazón y cervezas sensacionales. Llevan desde 2014 en su fábrica de Gordexola y sus birras lúpuladas y puro petróleo son ya clásicos a nivel nacional. La visita a su fábrica es imprescindible y después de tomar unas cervezas en su taproom seguro que te llevas otras tantas en la mochila.
Tito Blas
Desde Gorliz Tito Blas elabora cervezas artesanas que puedes encontrar en varios de la zona de Uribe Costa y la margen derecha de la Ría de Bilbao.
Y seguro que en el tiempo que estás leyendo esto se está «cocinando» la apertura de alguna fábrica más. Así que esperamos que el listado vaya creciendo poco a poco en Bizkaia.