Nochebuena, la cerveza de México que llega por Navidad

22 marzo, 2018by BeersAndTrips0

Que existen cervezas estacionales no es una novedad para nosotros. Hemos tenido la oportunidad de probar la magnífica Boskeun de los belgas Dolle Brouwers  (uno de nuestras fábricas artesanas preferidas), pero cuando viajamos cada año a México (normalmente en diciembre) oímos la pregunta de ¿Por qué la cerveza Noche Buena solo se vende a fin de año, coincidiendo con la Navidad?

Desde que en 1924 se empezase a comercializar la Noche Buena (que recibe el nombre de la colorida planta que adorna las casas mexicanas en época navideña) no hay habido un año sin que esta cerveza de temporada haga su presencia.

El grupo cervecero Cuauhtémoc Moctezuma (Ya dentro del grupo Heineken desde 2019) de en Orizaba en Veracruz

En realidad la Noche Buena ya se empieza a vender en octubre y permanece a la venta hasta febrero, por si algún rezagado aún tiene ganas de saborearla.

La Noche Buena es una cerveza de estilo bock (cuya historia se remonta al siglo XIV los monjes de la zona de Einbeck en Alemania que producían cerveza en los meses de invierno que les servía en el ayuno de cuaresma), que tradicionalmente son fuertes de sabor, con una robustez de la malta notorio, con toques dulces pero percibiéndose el grano tostado y el amargor del lúpulo. Al ser una cerveza de baja fermentación (como el resto de Lager) hay que dejarla a temperaturas muy frías. La graduación  de alcohol que alcanza es de 5,9%.

La Navidad coincide con los meses más fríos (relativamente porque para un Europeo en México no hace frío ), sobre todo en el centro y norte del país. Y por ello el sabor fuerte e intenso resulta más apetecible con un poco de frío.

Dicen que fueron emigrantes alemanes que añorando las bock de la zona de Einbeck, comenzaron casi por hobby a producir esta cerveza «navideña» para consumir privadamente. Pero el éxito y la aceptación de los mexicanos la fue convirtiendo en todo un clásico de la Navidad. Y de hecho cuando llega la Navidad impresiona ver la difusión y consumo de la Noche Buena, que casi barre al resto de las cervezas durante los meses finales del año. La producción anual ronda los 2,5 millones de litros de cerveza.

Nosotros no desaprovechamos la oportunidad y cada año que vamos de viaje a México nos abastecemos de una caja de Noche Buena para festejar las fiestas navideñas.

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *